in ,

Partidarios de Bolsonaro invaden el Palacio presidencial

Superiberia

AGENCIA

Brasil.- Miles de seguidores del ex presidente ultrederechista brasileño Jair Bolsonaro invadieron hoy domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber entrado antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país y han causado numerosos destrozos, según imágenes difundidas por la televisión brasileña y las redes sociales.

Habían entrado en primer lugar en el recinto del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El grupo radical, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al tejado de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa en un movimiento que recuerda al asalto al Capitolio protagonizado hace dos años en Washington por los seguidores de Donald Trump.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. Destruyeron igualmente barreras de protección y, armados con palos, se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1, no está en estos momentos en Brasilia, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales. En un mensaje de Twitter dijo que “va a haber refuerzos” policiales y que las fuerzas disponibles “están actuando”, en la que representó la primera reacción de un miembro del Gobierno a la presunta intentona de revertir el orden constitucional en Brasil.

Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro con el 50,9% de los votos válidos frente al 49,1% . Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

CANAL OFICIAL

Ya pueden visitar la tumba de Benedicto XVI

Separan al subdirector de Operaciones del Metro