in

Jonote es fuente de alimentación

Superiberia

Emilio González Gómez
El Buen Tono

Zongolica.- De julio a agosto, los indígenas náhuatl se alimentan de gusanos de jonote, conocido como cuetlas, es un platillo ancestral que pasó de abuelos, a hijos y luego a nietos, que constituye una fuente alimenticia de proteína para la población. 
“La larva se prepara frita o hervida y su cuidado propicia la conservación de la diversidad entomológica de las especies arbóreas que las hospedan”, dijo el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca. 
Destacó que el nombre científico de está larva es arsenura armida, una polilla de la familia Saturniidae. La encuentran principalmente en el Sur y América Central, desde México a Bolivia y Ecuador. 
De la Torre Loranca comentó que en época de lluvia a la larva se le puede localizar en la parte media de los troncos, y por las noches se asientan a la copa de los árboles para alimentarse de las hojas de jonote. Al amanecer vuelven siguiendo su rastro de feromona de seda y se posicionan a su lugar central original. 
“Después de la temporada de lluvias, en julio y agosto, cuando la larva ya se alimentó emerge de forma adulta que son grandes polillas marrón que observan los indígenas en la noche”, relató. 
Manifestó que para las familias es considerado un platillo típico después de junio, al momento que la larva de la mariposa nace con la caída de las lluvias de verano. 
El jonote, cuya palabra posee profundas y ancestrales raíces prehispánicas que derivan de la lengua náhuatl: xónoth jonot, se aprovecha para autoconsumo y tiene gran potencial económico, porque un kilo cuesta hasta 150 pesos en el mercado de Zongolica y de otras partes.

CANAL OFICIAL

Adolescentes sufren bulimia

Emiten manual sobre ganadería