Alejandro Aguilar
El Buen Tono
orizaBA.- En otro revés contra el Congreso de Veracruz, la SCJN tiró la reforma Constitucional que incluía a las personas de talla pequeña dentro de la categoría de personas con discapacidad.
Los ministros de la Suprema Corte emitieron un resolutivo que revoca el proceso legislativo que se siguió desde el Congreso, al modificar una ley local.
En esta ocasión, la determinación de los ministros cobró vigencia al publicarse en el Diario Oficial de la Federación una sentencia que se emitió el 7 de junio de 2022, por el que se invalida la modificación a la ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, reformada el 08 de mayo de 2020, por la 65 Legislatura.
Dicha reforma buscaba incluir como un tipo de discapacidad la talla pequeña. La acción de inconstitucionalidad se presentó el 03 de agosto de 2020, por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.
Al preguntar a personas de talla pequeña en Córdoba lamentaron la resolución pues han recalcado que padecen un sinfín de discriminaciones y serias dificultades para integrarse a la sociedad, principalmente al mercado laboral.
‘’¿Por qué deberíamos ser incluidos en la Ley de Discapacidad? Porque tenemos el tamaño de una persona en sillas de ruedas, les dan un trato especial por su condición’’.