Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La violencia contra menores de edad va al alza, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); en los primeros 11 meses de 2022 se cometieron mil 116 asesinatos dolosos, un incremento del 3% frente al año anterior.
La representante de SIPINNA en Córdoba, Sara Gabriela Palacios Hernández, señaló que en las familias todavía encubren la violencia infantil con ‘’educación tradicional’’.
Luego del Día de Reyes, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó por el incremento de violencia y de delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, población que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha registrado 6.7 asesinatos por día.
Al reportarse oficialmente 9 mil 615 homicidios de personas de cero a 17 años, de enero de 2019 a noviembre de 2022, Redim destacó que en el año que concluyó se continuaron registrando actos de crueldad extrema contra una población que representa más de 38 millones de personas en el país, afectada por “una grave crisis de derechos humanos, violencia y violencia armada en el país”.
Redim detalló en su reporte cuatro de los delitos cometidos contra infantes y adolescentes entre 2021 y 2022, registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): los homicidios, que pasaron de 2 mil 239 víctimas a 2 mil 330; lesiones de 12 mil 478 a 16 mil 215; trata de personas, de 347 a 403, y extorsiones, de 234 a 265 casos.
Del total de muertes violentas, en los primeros 11 meses de 2022, se registraron mil 116 homicidios dolosos, de los cuales 257 fueron feminicidios y homicidios dolosos contra niñas y mujeres adolescentes.
De la revisión de datos oficiales, identificó que en los primeros 9 meses de 2022 se registraron 754 homicidios por arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes, lo que supera “la cantidad de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria”.
La titular de SIPINNA en Córdoba, Sara Gabriela Palacios Hernández, recordó que en la zona también hace falta trabajar contra la violencia hacia los menores, pues los castigos físicos, psicológicos y/o verbales siguen siendo comunes en los hogares, en tanto los padres lo justifican diciendo: “así me educaron”.
Consideró que tal “educación tradicional” reproduce patrones de violencia que se deben erradicar, recordando que también es posible y necesaria una buena crianza.
Al cerrar SIPINNA en Córdoba con más de 300 orientaciones, Palacios Hernández afirmó que la mayoría fue por situaciones psicológicas que viven los niños, como los efectos por el abandono de los padres que deben trabajar.