Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Yanga.- La distritación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en cuatro municipios fue una acción insuficiente para reconocer los derechos de los pueblos afroamericanos, manifestó la presidenta del Consejo Afroveracruzano, Rosa María Hernández Fitta.
En entrevista, reconoció que fueron invitados a los foros que efectuó el organismo en los cuales asistieron los grupos afroamericanos e indígenas, quienes expresaron su preocupación y necesidades, sobre todo en materia de derechos electorales.
“Hoy nos presentaron un primer escenario y tenemos el final, pero es un tema en el cual aún falta mucho, y uno en los que se tiene que trabajar es en el de los derechos, las acciones afirmativas y el reconocimiento hacia este grupo social”, precisó.
Añadió que cuentan con el reconocimiento institucional, y a esto viene lo secundario que comprende los derechos políticos-electorales, de los que se continúa luchando para hacerlos realidad.
Aseveró que lo más difícil fue abrir la brecha, ahora lo que continúa para los pueblos afrodescendientes es seguir impulsado, porque en el Siglo XXI la discriminación es una realidad.
Por último, manifestó que son un pueblo que no ha sido atendido y considerado por muchos años, y las necesidades no sólo son del ámbito educativo, sino de salud, derechos electorales y desarrollo económico, entre otras que deben atenderse.