Miguel Á. Contreras M.
el buen tono
Yanga.- Con la presencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ayer viernes se conmemoró el 414 Aniversario de la resistencia de Yanga contra la represión de las tropas virreinales.
El evento cívico y artístico tuvo como fin preservar las raíces y cultura afrodescendiente, las cuales después de muchos años de estar en el olvido están siendo tomadas en cuenta.
El presidente municipal, Fernando Gordillo Torres, hizo énfasis en recortar esta fecha, al ser un hecho que marcó la historia de los movimientos de lucha por la emancipación de los esclavos de origen africano en el continente americano.
Resaltó que uno de cada tres habitantes, por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, se le considera africano-mexicano, es decir afrodescendiente o negro, acabando así con el racismo de muchos años.
“La lucha de Yanga es por sentirse plenos y orgullosos de sus orígenes, quitándose la cadena de la discriminación y la falta de visibilización de una sociedad focalizada en la frialdad económica y no en el desarrollo”, apuntó.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno colocaron una ofrenda floral en el monumento a El Negro Yanga, donde montaron guardia de honor por varios minutos.
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aprovechó la ocasión para asegurar que, al igual que en esa lucha, actualmente la Cuarta Transformación está peleando por la libertad del pueblo mexicano.