AGENCIA
Washington.- El gobierno de Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Este programa está basado en una política lanzada en octubre, la cual permitió a los venezolanos entrar vía aérea si presentaban una solicitud desde el extranjero y podían demostrar que tenían un patrocinador en Estados Unidos.
Para afiliarse a este programa se debe tener un patrocinador financiero que esté en territorio estadounidense, pueden ser individuos u organismos; esta figura debe presentar a partir de hoy una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional.
Los migrantes deben ingresar por los puertos de entrada autorizados y expresar su estatus de vacunación contra Covid.
“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
También esta iniciativa endurece las medidas para quienes intenten ingresar de forma irregular, pues serán expulsados en un proceso rápido bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía.
“No se presenten en la frontera. Quédense donde están y hagan el trámite de forma legal”, indicó Biden.
“Si su solicitud es aprobada, podrán entrar. Si es denegada o intentan cruzar de forma ilegal, no les será permitido el acceso”, agregó.
En el mismo sentido, Biden volvió a pedir al Congreso que apruebe nuevas leyes de inmigración, argumentando que sus poderes para abordar la crisis creciente son limitados.
“Es importante retroceder y ver el panorama general”, dijo el Mandatario estadounidense.
Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021, ha luchado con un número récord de migrantes detenidos cruzando la frontera entre Estados Unidos y México; ante eso, los republicanos lo han criticado por alentar los cruces de migrantes con políticas de seguridad fronteriza indulgentes.
PROGRAMA
*Quien desee afiliarse al programa debe contar con un patrocinador financiero dentro de territorio estadunidense.
*El aspirante debe someterse a una investigación de antecedentes penales, pasar una investigación de seguridad y probar que está vacunado contra Covid-19.
*A partir de hoy, las autoridades federales abren la convocatoria.