Mariana g. Hernández
el buen tono
ORIZABA.- Sin precisar el lugar exacto la encargada de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Orizaba, Mayra de la Vega Aduna, confirmó que dos hembras adultas de mono araña se encontraron muertas.
Reconoció que todo indica que eran las madres de las crías que fueron encontrados en la central de autobuses de la ciudad de Córdoba en el sitio de primera.
“Entendemos que estas dos son las mamás de estas crías, las hallaron muertas. Es grave que por una cría maten a la madre, padre y demás integrantes de la manada, pues todos son unidos para proteger a la cría”, acotó.
La funcionaria municipal dijo que este tipo de animales exóticos en el mercado negro llegan a venderse hasta en 50 mil pesos.
Cabe recordar que fue en el mes de diciembre del año pasado, cuando estos animalitos fueron rescatados cuando eran trasladados en un maletero de un camión procedente de la ciudad de Mérida.
“Es indignante que en el ADO no se haya revisado que en una caja viajaban los monitos, pues todo revisan cuando uno aborda. ¿La pregunta es cómo llegó esa caja sin sello, sin ser revisada? Pues con eso se demostró que hubo corrupción”, indicó.
La entrevistada añadió que a la custodia de estos mono araña que fueron rescatados en Córdoba, ya fue entregada al Ayuntamiento de Orizaba.
“Se van a quedar aquí, están muy pequeños y ahorita con este clima no se pueden llevar al Paseo del Río, se va habilitar una pequeña jaula y en Primavera ya serán trasladados y por su comportamiento deducimos que el más pequeño es una cría. Mientras que los monitos ya se acoplando entre ellos, después de ser separados de su manada, y al día toman cuatro biberones para su crecimiento”.