AGENCIA
CDMX.- Fue en diciembre de 2021, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa e hijo del ex líder del mismo, Joaquín Guzmán Loera” y estableció que “Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas”.
También indicó que “los hermanos Guzmán-López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
“Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”.
Ovidio y sus hermanos, según las autoridades estadounidenses “actualmente supervisan aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen un estimado de 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa ya distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”.
El 2 de abril de 2018, los dos hermanos Guzmán-López fueron acusados formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de 21 cargos de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana”.
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, nació en Badiraguato, Sinaloa, el 29 de marzo de 1990, y es hermano de Iván Archibaldo Guzmán, Édgar Guzmán López y Alfredo Guzmán Salazar.
Es considerado uno de los más importantes líderes, en la actualidad, del cártel de Sinaloa, y desde diciembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Ovidio Guzmán y sus hermanos.
Los llamados “Chapitos” sostienen una disputa por el liderazgo total de la organización fundada por su padre, con Ismael El Mayo Zambada García.
En la disputa por el control del cártel de Sinaloa, una de las primeras confrontaciones se dio con su tío Aurelio Guzmán y tras la extradiciòn de Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2017, originó una nueva disputa con los grupos que dirigía Dámaso López Núñez, “El Lic”, uno de los hombres más cercanos al ex líder de la organización delictiva.
HABRÁ DEMORAS Y CANCELACIONES EN AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, como consecuencia del cierre de aeropuertos en Sinaloa, podría haber cancelaciones y/o demoras de vuelos entre dicha entidad y el aeropuerto capitalino.
En su cuenta de Twitter, el AICM informó: Derivado del cierre de Aeropuertos en Sinaloa podrá haber cancelaciones y/o demoras de vuelos entre dicha entidad y el #AICM; por ello pidió a los usuarios estar pendientes con su aerolínea, por posibles cambios en el itinerario.
El aeropuerto de Culiacán estará cerrado por seguridad de todos los pasajeros desde las 08:30 horas hasta las 22:00 horas de hoy jueves 5 de enero.
Aeroméxico informó que debido a los hechos ocurridos en Culiacán se invita a los pasajeros a evitar zonas públicas y conocer el estatus de sus vuelos en la página de internet de la aerolínea.
Viva Aerobus también alertó sobre el cierre del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, lo cual afecta a los vuelos desde o hacia Culiacán y hacia otros destinos.
EMBAJADA DE EU EN MÉXICO EMITE UNA ALERTA
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses en Sinaloa, por los hechos violentos derivados de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.
“Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave”, indicó en redes sociales.
Recordó que de acuerdo con la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos, Sinaloa se ubica en el nivel 4, que representa “no viajar”.
Se ve que les aporrearon la mesa los gringos para entrega de cabezas del narco antes de la llegada de Biden. ¿No que no tronabas pistolita?
Es lamentable que estos grupos del narcotrafico lastimen a nuestra sociedad parando económicamente ciudades de Culiacán, ya que la gente está resguardada y nadie puede salir de sus casas, dañan vehículos de terceros, y hay gente o niños con crisis nerviosas.
Es de celebrarse que el Ejército haga sentir su poder y que haga valer el estado de derecho, ojalá eso hicieran en todas la plazas donde hay crimen organizado.
¡Vaya, vaya, tiene que venir Biden más seguido!