AGENCIA
Chihuahua.- Fueron 30 reos los que lograron fugarse el pasado domingo 1 de enero del Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Chihuahua, tras un motín que además dejó un saldo de 14 heridos, 17 personas sin vida.
Las víctimas mortales son 10 policías de seguridad y custodios, así como a siete personas privadas de su libertad, informó en conferencia de prensa el titular del Sistema Penitenciario del estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo.
“(Un saldo) de al menos 30 evadidos, mismos que se valieron de lo ocurrido para realizar acciones en contra de grupos antagónicos; incluso en ese momento se efectuaba una visita conyugal, misma que fue debidamente resguardada para protección de los civiles”.
El nombre de las personas que evadieron la prisión no podrá ser revelado, porque se encuentran en proceso de notificar a las familias, dijo Harris Arrondo.
Harris Arrondo también dio a conocer que desde hacía cuatro meses, había solicitado al gobierno federal el traslado de reos a penales de su jurisdicción, sin obtener respuesta.
“Por otro lado quisiera agregar que desde el 11 de agosto de 2022 la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social solicitó vía económica, el traslado de 180 personas privadas de su libertad, entre ellas Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, a los diferentes CEFERESOS, cuya petición quedó en el análisis en virtud de que estaban revisando la capacidad y los espacios”, indicaron.
Recalcó que este personaje (“El Neto”), a quien además identifican como responsable del motín, en 2009 había sido trasladado a un penal federal donde permaneció hasta que por un amparo regresó a la prisión estatal, práctica, que mantuvo hasta el día de la fuga.
Dijo que por todas las acciones realizadas este domingo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio, homicidio, lesiones y evasión de presos.
El fiscal general del estado, Roberto Javier Fierro Duarte añadió que tras el hallazgo de celdas “VIP” y tratos preferenciales al interior del penal, se llevará a cabo una investigación para conocer quiénes permitieron está situación.
El secretario de Gobernación del país, Adán Augusto López Hernández, subrayó que la petición de traslado de reos solo se hará efectiva siempre y cuando las autoridades de Chihuahua la realicen de manera oficial y por escrito.
“Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua”, informó.
a) Por supuesto, pero qué tal para proteger a “Toño Caldo” el exalcalde de Paraíso que saqueó el erario municipal con la complacencia del exgobernador.
b) ¿Qué otra cosa podría decir un delincuente de la 4T? Adán Augusto se la ha pasado resbalando sus obligaciones y esperando que estados y municipios hagan su trabajo; c) ¡Este gobierno va de mal en peor!