AGENCIA
Seúl.- Como si se tratara de una historia de ciencia ficción donde los viajes en el tiempo son posibles, un vuelo de la aerolínea United Airlines despegó de Seúl, capital de Corea del Sur, la madrugada del primero de enero del 2023 y aterrizará esta tarde en San Francisco, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 2022.
De acuerdo con el portal de monitoreo de vuelos en tiempo real Flightradar24, el vuelo UA858, a bordo de un avión Boeing 777-300, despegó la primera hora después de haber comenzado el 2023, mientras los coreanos festejaban el Año Nuevo, y se espera llegue al Aeropuerto Internacional de San Francisco en las próximas horas.
Otro vuelo despegó de Guam, isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental, la mañana del primero de enero de 2023 y aterrizará en Honolulu, la capital de Hawái, la noche de este 31 de diciembre de 2022.
El vuelo UA200, a bordo de un Boeing 777-322, despegó de la pista del Aeropuerto Internacional Antonio B. Won Pat, en la isla de Guam, durante a las 7:00 horas del domingo 1 de enero de 2023 y llegará a su destino, el Aeropuerto Internacional de Honolulu, la noche de este 31 de diciembre de 2022, por lo que sus pasajeros festejarán dos veces el Año Nuevo.
Este fenómeno se debe a la dirección de rotación de la Tierra y los husos horarios. Entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, a lo largo del Océano Pacífico, se encuentra la línea internacional de cambio de fecha.
Al atravesar esta línea desde América hacia Asia por el océano Pacífico la fecha se adelanta un día, pero si se cruza dicha línea de desde Asía en dirección hacia América, la fecha deberá ser retrasada un día.
El motivo es que la Tierra gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.