AGENCIA
CDMX.- Para este 2023 habrá cuatro eclipses, dos de Luna y dos de Sol, sin embargo, sólo uno de ellos será visible desde México, dijo el astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“De los cuatro eclipses que se podrán apreciar desde la Tierra en el 2023, solamente uno será visible desde México; hay dos eclipses de Luna y dos eclipses de Sol”.
El 5 de mayo habrá un eclipse penumbral de Luna, el cual sólo se verá en parte de Asia y parte de África y Oceanía; el eclipse penumbral es muy difícil de apreciar, es como si una nube delgadita pasara frente a la Luna.
El 28 de octubre habrá un eclipse parcial de Luna, pero tampoco será visible desde México, sólo en la parte de Europa, Asia, África. Los eclipses de Sol serán el 20 de abril y uno el 14 de octubre.
El del 20 de abril será un eclipse híbrido, cuando inicie el eclipse en la parte oeste de Australia va a ser total, pero conforme se mueva la sombra por las islas de Indonesia, se convertirá en anular, es decir que se podrá apreciar el llamado anillo de fuego.
El 14 de octubre habrá un eclipse anular, la parte de la anularidad será visible en partes de Campeche, de Quintana Roo y de Yucatán, pero en el resto del país se verá de forma parcial.
Para el mes de agosto habrá dos superlunas, a las cuales por haber dos lunas llena en el mismo mes, les llaman luna azul, sin embargo, estos términos no son astronómicos.
Las superlunas serán el 1 de agosto y el miércoles 30 de agosto; se les llama “superluna” a una luna llena en el perigeo, es decir, cuando se encuentra más cerca de la Tierra, en estos eventos se podría ver hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.
Para este 2023 las lluvias de estrellas más importantes son, en enero las quadrántidas, en abril las líridas, en agosto las perseidas y en diciembre las gemínidas.