Adriana Estrada
el buen tono
REGIÓN.- Durante este último mes del año, personal del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable, detectó en la zona un brote de rabia paralítica bovina que transporta el murciélago Desmodus rotundus, que de no ser controlada podría afectar caballos, burros, bovinos, ovinos, y caprinos.
Ante la detección se están aplicando inspecciones fitosanitarias en la zona de Orizaba que comprenden varios municipios, pero en especial Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Aquila, Maltrata y Acultzingo.
Se informó que ante la detección de la presencia del murciélago que transmite la rabia paralítica bovina, se aplicaron pruebas a ganado de esos municipios, y afortunadamente hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus, pero eso no es motivo para bajar la guardia.
Ante la situación, se está aplicando un cerco en la región y por ello se han hecho captura de murciélagos en todos esos municipios, así como se ha estado vacunando al ganado como prevención para evitar un contagio y por consecuencia un brote.
En este sentido, se informó que el hecho de que no se tenga presencia de la rabia en animales, no deja exento al ganado de la zona, pues el murciélago Desmodus rotundus, que es el portador del virus, está en la zona de manera endémica, por lo que es importante que los ganaderos soliciten la vacuna preventiva y así protegerte sus bovinos.