Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- La madrugada de este viernes fue rescatado con vida el alpinista que sufrió un accidente a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar. El hombre de 35 años, originario del estado de Puebla, presentó una fractura en uno de sus pies y no pudo descender de la montaña.
Aunque desde el jueves se implementó un operativo de rescate, se suspendió debido a las complicaciones del terreno y el clima en el volcán Pico de Orizaba.
Pero algunos rescatistas llegaron hasta donde se encontraba el lesionado, lo estabilizaron y lo resguardaron a fin de lograr la sobrevivencia.
“Se detuvo el rescate por la complicación del terreno y clima. Se localiza en la Cruz de Monterrey a 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Solo tres compañeros subieron y pasaron la noche con él. A las 4 de la mañana se reanudaron las labores de salvamento”, indicó el coordinador nacional de la Brigada del Socorro de Rescate Alpino, José Luis Estrada.
Se pretendía rescatar al deportista con un helicóptero, pero debido a las condiciones climáticas se descartó. Las condiciones que prevalecían a esa altura eran de una temperatura de por lo menos 5 grados bajo cero y hacia allá se dirigían los elementos de la Brigada de Socorro del Rescate Alpino.
Mencionó, de la misma manera, que en esta temporada en que se registran nevadas en el Pico de Orizaba hay gente que desea acudir, pero no tiene la experiencia necesaria, por eso les recomendó que de preferencia no vayan, pues se van a enfrentar a un clima que congela las extremidades inferiores.
“Si llegan a golpearse les va a doler extremadamente y si llega a pasar algo así como ahora, las labores de rescate son diferentes y difíciles, ya sea por el tráfico que hace la gente que quiere llegar a jugar con la nieve, que a final de cuentas es casi siempre hielo, les recuerdo que nosotros en México la mayoría de los ciudadanos no están acostumbrados a este tipo de clima”.