AGENCIA
CDMX.- La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, publicó un comunicado en el cual enlistó las pruebas que ha presentado ante las instituciones competentes para demostrar que no cometió plagio en su tesis de licenciatura.
Aseguró que el archivo de su tesis fue indebida e ilegalmente modificado el 22 de diciembre de 2022.
“Me he enfocado en presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis, con ello se corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento”.
En el comunicado emitido la noche de ayer viernes, la ministra aseveró que ha sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones.
“En este proceso en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”.
Señaló que intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que deben tomar las ministras y los ministros de la Corte el próximo 2 de enero cuando elegirán a la ministra presidenta o ministro presidente del máximo tribunal del país.
A continuación las pruebas que presentó la ministra Esquivel Mossa:
1.- Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: “… de ese trabajo tomé varias referencias y texto” y “…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986 …”; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis.
2.- Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.
3.- Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo desde 1985.
4.- Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.
5.- Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación.
Esquivel Mossa señaló que todas las pruebas técnicas y científicas las presentó ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM.
“Confío en mi Alma Máter, en la valoración de las pruebas que el Comité realiza, y estaré atenta a su determinación”, indicó.
Hay jurisprudencia definida, respecto a los testimonios rendidos ante notarios públicos y ella como ministra debe saber que mientras no sea rendido ante una autoridad un testimonio no lo hace prueba plena; además su tesis está fechada en 1987 y la del otro alumno en 1986.
En todo caso, ¿por qué se llevaron a cabo los exámenes si la directora de tesis SABÍA que habían dos tesis IGUALES?
En algún lugar de México hay un abogado, amenazado y amedrentado por la SCJN o en otro caso, con una buena “mochada” y palanca para sus futuros asuntos; Ya actuó como Ministra, intimidando seguro los obligó a declarar mentiras sobre la tesis.
Una cosa son las “citas y/o referencias” y otra el copiar y pega hasta la coma (,) y el punto (.) y cuando se cita deben ser marcados en el párrafo y con un margen de uso sino también estaría haciendo plagio… ¿ya ven como sí es importante la metodología en investigación?
¡Vaya! ¿Alguien que salió un año antes de la universidad le copio su tesis a alguien que le faltaban todavía dos años más para terminar la carrera?