Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La ciudad de Córdoba está rezagada en Ciencias Sociales y Humanidades, señaló el Antropólogo e historiador Felipe Javier Galán López. Lamentó que no hay una producción de conocimiento en estas áreas, ya que incluso hay una “fuga de cerebros” hacia otros estados y países.
Esta semana la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México citó a la ministra Yasmín Esquivel y a los demás involucrados en el presunto plagio de tesis de licenciatura, a declarar ante el Comité de Integridad Académica y Científica.
El mundo de la academia y la producción científica está en la mira. Algunos medios han encontrado seis trabajos plagiados, además de tres originales, dirigidos por la docente de la UNAM, Martha Rodríguez, quien fuera asesora de la hoy ministra que está en controversia.
Para el Antropólogo e historiador de la Universidad Veracruzana, Felipe Javier Galán López, la ciudad de Córdoba vive en un rezago de producción científica en Ciencias Sociales y Humanidades.
Y es que lejos de las carreras tradicionales como Pedagogía o Derecho, la región oferta Trabajo Social y Sociología que también son importantes para el desarrollo comunitario de cualquier ciudad.
“Me parece grave que Córdoba no cuente con un Instituto de Investigaciones Históricas o de Ciencias Sociales o Humanidades y no solamente en Córdoba, sino en la región central del estado”.
Destacó que, paradójicamente, Córdoba tiene una gran historia, pero hacen falta “mentes”, en tanto, lamentó que los pocos que se han formado en las disciplinas de Ciencias Sociales buscan oportunidades en otras partes de México e incluso de Estados Unidos.
“Hay fuga sí, pero hay mucho talento, y se van porque creo que Córdoba no es una tierra de grandes oportunidades, hay que ser muy fuertes y críticos con esto”.