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La vida es diferente para jóvenes rurales

Superiberia

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Tezonapa.- Con frecuencia se piensa que los habiantes del país tienen un camino definido: ir a la escuela, elegir una carrera universitaria y, posteriormente, incorporarse al entorno laboral; sin embargo, para las juventudes rurales la situación es distinta a las urbanas.

En las comunidades forestales, muchas veces alejadas de las urbes, existe pobreza o servicios limitados y pocas oportunidades de una educación formal, pero tienen la ventaja de vivir cerca de la naturaleza. Por lo tanto, poseen una mayor sensibilidad respecto al tema ambiental y sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos.

En este sentido, para incorporarlos al sector productivo, se creó la educación técnica forestal, cuyo objetivo es formar recursos humanos capacitados en protección, aprovechamiento y manejo de los recursos forestales y una vez  egresados, contribuyan en el impulso del desarrollo integral de sus comunidades.

Educación técnica forestal

Este modelo educativo tiene sus inicios en la década de los cincuenta, cuando había dos vertientes públicas: la primera a cargo de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); y la segunda, por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La educación forestal que promueve la SAG se estableció formalmente con la Escuela Nacional Militarizada de Guardas Forestales y de la Fauna, cuya operación inició en Uruapan, Michoacán, en el año 1953. Posteriormente, dos escuelas similares fueron establecidas en los estados de Oaxaca y Coahuila, en los años de 1976 y 1981, respectivamente.

En 1990, las escuelas unificaron su programa de estudios por el acuerdo de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), y se les denominó de manera oficial como Centros de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor), con una numeración y nombre oficial.

Los Cecfor están ubicados de manera estratégica: bosque templado (Michoacán), zonas selváticas o bosque húmedo (Oaxaca) y zonas áridas (Coahuila).

Cecfor Número 1 “Dr. Manuel Martínez Solórzano”, en Uruapan, Michoacán.

En el año 2016 se estableció el cuarto centro en Tezonapa, Veracruz, con el nombre de “Ing. León Jorge Castaños Martínez”.

Estos centros evolucionaron a lo largo del tiempo, y su operación se encuentra a cargo de diferentes dependencias oficiales, como la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), la Secretaría del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Semarnat).

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