Miguel Á. C. Mauss
el buen tono
Cuitláhuac.- Hasta en un 40% disminuyó la cosecha de limón en la región de Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Paso del Macho y Yanga, debido a que muchos productores decidieron ya no seguir sembrando.
A decir de citricultores, actualmente llegan a tener ganancias solo de dos a cinco pesos por kilo, pues se ven mermadas las ganancias con el aumento de los fertilizantes y plaguicidas, entre otros.
Muchos productores decidieron reducir el uso de químicos en sus parcelas; sin embargo, esto ocasionó que bajara la calidad del cítrico y entonces complicó su venta hacia el extranjero.
Los productores de la región urgieron a las autoridades de la Sader y Sedarpa, para aplicar recursos, con ello poder mitigar las pérdidas y volver a reactivar la actividad en Veracruz, el cual dejó de ser uno de los principales productores de limón.
“Estamos prácticamente en el olvido, muchos productores están dejando caer el limón porque únicamente están ganando entre dos y cinco pesos, que no es nada si se suma que debemos pagarle al cortador”, afirmaron.