in

En riesgo los sembradíos en faldas del Pico de Orizaba

Superiberia

Mariana G.Hernández

El Buen Tono

Orizaba.– Más de 300 hectáreas de papa y follaje están en riesgo de perderse tras la caída de hielo en los sembradíos de la zona del Pico de Orizaba, por lo que esta situación ha generado mucha incertidumbre y preocupación entre los campesinos porque ahí se van sus
ingresos.

Cuestionado sobre esto, el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda reconoció que se vislumbra una grave crisis en el sector agrícola por los efectos del cambio climático y ahora están en riesgo los jornaleros al perder sus siembras.

Comentó que la papa y el follaje son cultivos originarios de la zona y muchas familias dependen de ese producto, ya sea para el autoconsumo o para su venta.

“Se siembran alrededor de 300 hectáreas de papa y follaje, pero lamentablemente no se tiene ningún apoyo del Gobierno federal, ni estatal, solamente el programa de Sembrando Vida que beneficia a algunos cuantos y está enfocado al maíz y al tema de forestal”.

Asimismo, manifestó que es triste ver que la autoridad competente como es la SADER y la Sedarpa nada hacen para ayudar al campesinado ante estos daños climatológicos.

Mencionó que para acceder al seguro catastrófico se les pide una serie de requisitos y lo peor es que es por extensión territorial, lo cual no muchos tienen, dado a que siembran poca
superficie.

Confió en que las autoridades de las dependencias dedicadas al agro puedan facilitar el papeleo y logren alcanzar ese apoyo monetario para recuperar su inversión y no estar en el desamparo.

CANAL OFICIAL

Patricia Armendáriz pelea en vivo con periodista

La corrupción del sistema judicial sale a la luz; exigen justicia para Jorge