Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El delegado de la región centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz AC, Jesús Adán Castillo Durán, dio a conocer que a partir de 2023 habrá una nueva situación respecto al impuesto sobre la renta, la cual, se calculará sobre una tarifa y a través de una tabla llamada “subsidio de empleo”.
En entrevista, el experto en economía señaló uno de los principios que aplican en casi todos los sistemas impositivos, “el nuestro, entre ellos, es el de progresividad: paga más el que gana más”.
Afirmó que es entendible que derivado de la actual circunstancia económica -particularmente a la inflación-, le fue solicitado al gobierno federal que aplicara un subsidio al Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen el salario mínimo o tengan bajos ingresos, pero ello no sucedió.
“La queja deriva en que entre las retenciones de impuestos y la inflación, las personas de menores ingresos serán las más afectadas, dado que con su ingreso -ahora afectado por un descuento-, podrán adquirir menos productos de la canasta básica”, refirió.
Externó que es importante no perder de vista que los que menos ganan son los que destinan un mayor porcentaje de su ingreso a la adquisición de artículos de la canasta básica.
“Es decir, de nada sirve un supuesto estado de bienestar que solo reparte dinero y no hace nada por promover un incremento al ingreso real de las personas a través de menos impuestos y de mejorar la generación de empleos formales y la competitividad del mercado nacional”, concluyó Jesús Adán Castillo.