AGENCIA
CDMX.- La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) demandó que se separe del cargo a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, mientras se investiga el caso.
La ONG exigió que se esclarezcan los hechos y que, en caso de que se encuentre que es culpable, se le retire su cédula profesional, con lo que no podría ser elegida para ejercer la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se votará en enero.
Pidió que los procesos e investigaciones se encuentren “exentos de cualquier injerencia por parte del Ejecutivo Federal”, ante las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que ha señalado que la ministra “ha actuado con mucha rectitud”.
La ONEA urgió a las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución por la que se tituló Esquivel, a que realicen un procedimiento de revisión “eficaz y eficiente”.
En caso de que se comprueben irregularidades, apuntó, ONEA solicitó que se implementen sanciones administrativas, “como puede serlo la revocación de su cédula profesional”.
“Recordamos además que, de hallarse culpable de estas acusaciones, Esquivel Mossa incumpliría con los requisitos mínimos para ejercer la presidencia e incluso el cargo de ministra dentro del máximo tribunal del país”, indicó.
Ante esto, la organización propuso separar del cargo a la ministra mientras se indaga el caso, “en aras de proteger la honorabilidad y buena reputación de la Suprema Corte”.
“El plagio es un delito y una forma de corrupción que debe ser erradicado desde el espacio universitario y en cualquier ámbito de la vida pública”, recalcó.
Nos unimos a las voces de la ciudadanía y exigimos que se esclarezca lo más pronto posible el probable plagio en la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel.
Fue la semana pasada, el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan acusó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de presunto plagio de su tesis de licenciatura, la cual es prácticamente idéntica a la presentada un año antes por otro estudiante de Derecho.
Según Sheridan, hay otras dos tesis idénticas, una de 2007 y otra de 2010, también dirigidas por la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz.
“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, dice en su texto.
Ante esto, la UNAM llevó a cabo lo que denominó como “un cotejo pormenorizado” y las conclusiones de dicho análisis es que “existe un alto nivel coincidencias entre ambos textos”.
Asimismo, señaló que el resultado de este análisis se dará a conocer al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia que deberá tomar una decisión sobre la existencia del plagio y sus consecuencias.
Esquivel negó que se tratara de plagio y aseguró que comenzó a elaborar su tesis un año “antes de la tesis ‘similar’”, también presentó una denuncia ante el ministerio público por “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, informó en un comunicado.
Las acusaciones han provocado polémica entre políticos, organizaciones y ciudadanos. Incluso de lanzaron dos peticiones en la plataforma Change.org para exigir la renuncia y sanción hacia la ministra.
La senadora Kenia López Rabadán exigió que Esquivel Mossa fuera separada del cargo mientras se investiga el caso. Igualmente, sostuvo que si se comprueba el plagio se debe llevar adelante un juicio político para retirarla del puesto que ocupa.
El próximo 2 de enero se votará quién ocupará la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la salida del ministro Arturo Zaldívar.
Junto a Yasmín Esquivel, también buscan el cargo la ministra Norma Lucía Piña Hernández y sus pares, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Y de paso revisar todos los títulos profesionales de cada uno de los políticos en este país, su actuar sobre las decisiones de México están afectando a la mayoría; y si verdaderamente hay estado de derecho en México, que se aplique la ley, que le quiten título, cédula, que renuncie y sea sancionada administrativa y penalmente.
Ojalá que con esto investigaran a fondo cuántos diputados y senadores tienen carrera y hacer limpieza profunda; que profesionales con carreras a fines a la política sepan de política o de acuerdo a lo que representen tengan su carrera y no por “dedazo”.
Desafortunadamente lo que procede si se confirma oficialmente el plagio y todos los sucesos subsequentes que vendrán por ser una pasante de licenciado en derecho y no cumplir muchos requisitos que requieren cédula.
Ahhh, pero hace tres semanas se rasgaban las blusas por la prisión preventiva y el principio de inocencia, hoy, sin debido proceso ni resolución firme, ya quieren destituir a una presunta plagiaria. ¡Están pero si bien truchas!