AGENCIA
XALAPA.- Robo de ganado y maquinaria, hurto de cosechas y hasta el cobro de una “aportación” por sembrar la tierra, están sufriendo ganaderos y campesinos principalmente en la zona norte de Veracruz, señaló Joaquín Humberto Quiroz Arán.
En conferencia de prensa, el líder del sector indicó que la organización que preside tiene documentados al menos 50 casos en el último año y medio, en municipios como Ozuluama, Naranjos, Tamiahua, Tuxpan, entre otros.
“El productor que tiene sus vaquitas, sus borreguitos, alguna cosecha, todos están en la incertidumbre porque tienes tus cuatro o cinco vaquitas, vienen y te las roban”.
Por lo tanto, reprochó que la Cuarta Transformación presuma que Veracruz es uno de los estados más seguros en la República Mexicana; conminó al Gobierno a salir y preguntar a los campesinos, a los comerciantes, a los ganaderos, cómo están enfrentando la inseguridad.
“Hasta cierto punto no es aceptable, pero es normal, la gente ya vive así; son robos definitivamente, de ganado, de cosechas, de los pocos productos que hay; y al que no, al final del día le piden una aportación”.
Algunos de los afectados han acudido a denunciar ante las autoridades; sin embargo, de nada sirve porque “no pasa nada” y prevalece la impunidad, acusó.
Fue entrevistado en el marco de la conferencia de prensa que ofrecieron líderes del sector, para anunciar que el próximo 6 de enero, en la macroplaza del malecón de Veracruz frente al Faro Carranza, realizarán un acto para conmemorar el 108 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.