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Urgente realizar estudio al Metlac

Superiberia

Mariana Gutiérrez H

el buen tono

Orizaba.- “El Me-tlac no es un puente para soportar carga, solo es para soportar ciertas cargas transitorias, no estáticas, y eso es lo que lo hace más riesgoso”, así lo reconoció el ingeniero civil Canek Arenzano Altaif, también que es necesario que expertos realicen un análisis de su actual estado. 

En entrevista, mencionó que esta importante vía de comunicación solo ha recibido mantenimiento externo, es decir, pintura, reencarpetado, pero lo verdaderamente importante sería generar un equipo de arquitectos especialistas en resistencia de los materiales, para saber cómo se ha estado comportando el puente últimamente. 

“Esto se debe a que cada vez que uno transita sobre él, las vibraciones son más constantes y no conocemos cómo esté por dentro la evolución de los materiales y su desgaste”, explicó. 

Agregó que los puentes se hacen pensando en una capacidad y se hacen a futuro. “No dudo que lo hayan hecho muy bien, pero la resistencia de los materiales en la flexibilidad de las varillas, la rigidez y el concreto, va avanzando y estamos hablando que el puente de Metlac se construyó hace muchísimo tiempo, aunque se hayan efectuado los cálculos correctos, no es un puente que sea para soportar carga, más bien es un puente que soporta ciertas cargas transitorias, no estáticas y eso es lo que lo hace más riesgoso”. 

Agregó que es necesario brindarle un mantenimiento desde los pilotes, los cárcamos hasta los concretos con varillas, pero lamentablemente esto no se puede realizar a menos que se efectuara un cambio interno y las autoridades solo han realizado un mantenimiento externo. 

Finalmente, hizo un llamado a las tres diputadas, de quienes no se nota su trabajo, así como al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para poner atención a esta situación.

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