Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El 99 por ciento de ciudadanos orizabeños han adoptado positivamente el nuevo mecanismo de recolección de basura, sin embargo, un porcentaje mínimo continúa haciendo caso omiso del método lo que ha provocado que se apliquen multas, dijo el coordinador de Limpia Pública municipal, Andrés Morales Cortés.
«Afortunadamente tenemos unos ciudadanos orizabeños muy conscientes, yo creo que el 99 por ciento ha cumplido y el 1 por ciento es porque todavía hay algún renuente, es por un mal hábito que se tiene».
Sin embargo, dijo que la mayoría de los ciudadanos ha cumplido con este nuevo método lo que ha permitido brindar un servicio de recolección de basura efectivo, y recordó que los fines de semana no se recolectan desechos en las calles, sino que se dedica a mercados y escuelas, así como trámites en oficinas.
Mencionó que en el caso de los ciudadanos que aún no respetan el método de recolección, se les apercibe en primer momento para luego si reinciden aplicar la multa que es
correspondiente.
El coordinador de Limpia Pública manifestó que la multa mínima es de 20 UMAS, sin embargo, por órdenes del alcalde lo principal es hacer conciencia en los ciudadanos, por lo que muchas veces se les cobra menos que lo establecido en el reglamento.
Agregó que de manera general y a pesar de que haya todavía ciudadanos inconscientes que tiran la basura en lugares no establecidos ni horarios al cierre de año, se puede decir que la mayoría de los ciudadanos el 99 por ciento está cumpliendo con este mecanismo que le permite a la ciudad ser la más limpia.