AGENCIA
Tijuana.- Las bajas temperaturas han ocasionado caos por la cancelación de vuelos en los aeropuertos de Tijuana, BC, y Guadalajara, Jalisco, entre otros estados, dejando a miles de usuarios afectados.
El efecto dominó de los vuelos cancelados comienza a verse en otros estados, pues 100 personas están varadas en el aeropuerto de Torreón, ya que no pueden volar a Tijuana. En Toluca, algunos pasajeros vivieron la misma situación en vuelos que tenían conexión hacia dicha ciudad fronteriza.
Según aeropuertos del sureste, la tormenta en EU ha afectado 80 operaciones programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En Tijuana, más de 30 mil viajeros se quedaron varados desde el pasado viernes y muchos siguen en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.
Al respecto, el director del aeropuerto, Eduardo González, informó que las aerolíneas cancelaron un centenar de vuelos y unos 17 mil pasajeros lograron salir de la terminal aérea tras varios días de espera.
Un viajero señaló “era un caos aquí, pasamos la Navidad aquí, olvidados. Sandra, encargada de las maletas, se desapareció, era tanta la desesperación que nos dejaron a nuestra suerte”.
Los viajeros llevan tres días esperando volar a sus destinos, algunos a Puebla, otros a la CDMX o Guadalajara, pero a todos les han respondido de la misma manera: sus vuelos fueron cancelados por la neblina y serán reprogramados o bien, si desean comprar otro boleto para otro destino lo pueden hacer, pero ninguna aerolínea se hace responsable del desembolso.
En el aeropuerto de Guadalajara, enojo y desesperación viven pasajeros por la cancelación y retraso de vuelos de una aerolínea.
Las bajas temperaturas en el país han ocasionado ya la muerte de una persona en situación de calle y el traslado de habitantes a albergues. Familias de bajos recursos enfrentan el intenso frío en casas de cartón o madera.
En Naucalpan, Estado de México, un carpintero que perdió su trabajo y que en los últimos dos años dormía en las calles de la colonia El Conde falleció tras ser sorprendido por las bajas temperaturas.
En Amecameca, también en el Estado de México, en casas de madera, cartón y donde tratan de taparse del frío con hule, cerca de 300 familias de San Juan Grande están sobrellevando las bajas temperaturas, por lo que, incluso, más de 50% de la población se encuentra enferma de las vías respiratorias.
En Aguascalientes, ante las bajas temperaturas que se han resentido, se habilitó un refugio temporal en la capital del estado para personas en situación de calle o vulnerables.
Chihuahua, es azotado por el temporal frío; el gobierno estatal incrementó la entrega de alimentos en zonas de la sierra Tarahumara. Se trata de un programa para brindar alimentación de calidad a familias de comunidades indígenas, donde se ha entregado frijol, harina, despensas y cobijas.