in

Taladores acaban con áreas de bosque

Superiberia

Fidel Urbano G.

El Buen Tono

Huatusco.- La zona de bosque se está acabando a causa de los taladores clandestinos, que a diario cortan cientos de árboles para la elaboración de cajas, madera y carbón; mientras que los apoyos gubernamentales para la reforestación incumplen con su función, denunciaron pobladores.

En algunas comunidades, añadieron, dejan morir cientos de pinos que entregan para su siembra en las congregaciones.

La iniciativa privada es una de las que más invierte en Coscomatepec, en donde desde 2017 se han rescatado áreas cercanas al nacimiento de agua, que abastece a dicho municipio y Tomatlán.

Ahí miles de pinos y liquidámbar se sembraron para mejorar las condiciones del terreno, y con ello prevenir la erosión del suelo, lo que impidió el desabasto del vital líquido en el área.  

Sin embargo, en otra zona de la parte alta sigue la destrucción de los bosques sin que nadie actúe.

Son escasas las ocasiones en las que autoridades de gobierno han entregado pinos en las congregaciones, para que los pobladores reforesten en lugares dañados por la mano de hombre.

Durante un recorrido por algunas comunidades de Coscomatepec y Calcahualco se pudo observar cientos de pinos en las azoteas de las viviendas, sin que tampoco cuenten con un espacio donde sembrarlos, por lo que secan.

Mientras que los aserraderos y talleres de elaboración de cajas aumentaron considerablemente en los últimos años, sumando así cientos de hectáreas de trozos de árboles cortados diariamente.

CANAL OFICIAL

Inflación encarece cosechas de café

Iglesia Católica exhorta a tener cuidado ante la presencia de un falso sacerdote