Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA. – Puerto de Veracruz-Cuitláhuac-Córdoba es una de las rutas de mayor inseguridad en carreteras; además, hay otros puntos de alta incidencia en robos a transportistas, revela el SENSP. El delegado regional de Canacar, Enrique Rustrián Villanueva, indicó que en la Tinaja-Acayucan registran hasta tres asaltos al día.
Luego del tráfico vial en la autopista, otro de los problemas generados es el de la inseguridad, a la que se exponen tanto conductores de autos, como operadores de carga. Las horas paradas en carretera significó ser víctimas fáciles para delincuentes.
La situación se agrava. El cierre de 2022 no augura un panorama más favorable, pues solo de enero a agosto, se registraron 5 mil 701 robos a transportistas en el fuero común, mientras que, en el mismo lapso de 2021, la cifra fue de 5 mil 677 delitos, cifras muy similares.
Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública a noviembre de este año las ciudades con más denuncias por robo al transporte son Cosamaloapan con 13 carpetas de investigación por dicho delito; Tierra Blanca con 12; Cuitláhuac 9; Omealca 8; Veracruz 5 y Córdoba con 4 denuncias. Cerca del 80% de estos robos son con violencia.
‘’Hemos solicitado a GN que dé mayor vigilancia porque vemos aminorado el número de elementos en las carreteras de nuestra región, ojalá esto se pueda mejorar para 2023’’, solicitó.