AGENCIA
CDMX.- Para los mexicanos, la Navidad comenzó el 16 de diciembre, fecha en la que se lleva a cabo la primera posada. Algunos muy jóvenes probablemente se preguntan “y bueno, ¿qué es una posada?“, o tal vez han estado en una, pero nunca se han cuestionado sobre el origen del festejo, por lo que este artículo les parecerá útil porque contaremos un poco sobre el origen, historia y formas de celebrarlas.
Los invitamos a seguir leyendo, pues probablemente se sorprendan con los datos que rodean al festejo navideño.
¿Qué son las posadas?
Las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo nueve días antes de la Navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Niños y adultos salen a las calles para realizar el “peregrinaje” que consiste en visitar nueve casas -una por día- hasta encontrar la vivienda donde se les de posada. Al ser una tradición católica, los peregrinos siguen una imagen conocida como “misterio”, que puede ser de la figura de María, José, un ángel o un burrito, además se acompaña de cantos populares y rezos.
Finalmente, los anfitriones ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates, llamada colación. Al término de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos.
¿Cuál es el origen de las Posadas?
Las Posadas datan de la época colonial, surgieron para sustituir las festividades aztecas del Panquetzaliztli que celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, que se llevaban a cabo del 16 al 26 de diciembre.
Los frailes evangelizadores transformaron las fiestas paganas y las alinearon a las tradiciones católicas, cambiando la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José. Posteriormente, el fraile agustino Diego Soria obtuvo del papa w V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días previos a la Navidad.
Para facilitar la labor de evangelización, los frailes realizaban representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y del Nacimiento de Jesucristo, poco a poco, estas representaciones se conformaron de nueve posadas.
¿Qué representa la piñata de siete picos?
Dentro de las posadas se acostumbra romper una piñata de siete picos, cada uno de ellos representa uno de los pecados capitales.
De acuerdo con la tradición católica, la piñata debe ser elaborada con colores vivos y oropel, pues se supone que seduce al alma del inocente para incitarla a pecar. La persona que golpee la piñata debe tener los ojos vendados, debido a que representa al creyente que con la virtud de la fe podrá vencer al pecado y, finalmente, la piñata debe llevar frutas o dulces porque estos representan la bondad de Dios que recompensa al alma del pecador por haber vencido al pecado.