Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- En 2023 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez endeudará al estado hasta por 7 mil 500 millones de pesos. Sectores políticos criticaron la medida cuando en la entidad se requieren proyectos productivos y de desarrollo.
Para cubrir la deuda bancaria que supera los 40 mil millones de pesos, a lo largo de 2023, la Secretaría de Finanzas y Planeación etiquetará más de 8 mil millones de pesos para el pago a bancos.
Además, estará en posibilidad de contratar créditos de corto plazo por hasta 7 mil 500 millones de pesos, que equivale al 15 por ciento de los recursos de libre disposición del Gobierno de Veracruz.
Según el proyecto de presupuesto, el Estado destinará 8 mil 757 millones 879 mil pesos para amortización, interés y gasto de la deuda pública.
Según las proyecciones se destinarán 3 mil 37 millones de pesos para bajar el monto de lo que se debe a bancos; y 4 mil 176 millones tan solo para el pago de interés, así como 43 millones para el gasto de la deuda y mil 500 millones para adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Para Adrián Pérez Croda, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Córdoba, la decisión no es del todo optimista, pues el recurso debería ser para fines productivos e infraestructura que sería un real beneficio para la entidad.
‘’Va a generar un decrecimiento en la competitividad del estado porque se va a endeudar más y esa deuda no será destinada para financiar futuros proyectos económicos, los cuales podrían proporcionar impuestos para que el estado tuviera ingresos y cubrir a su vez deudas futuras’’.
En tanto, el representante de la Canacar en la región, Enrique Rustrián, coincidió que, si no se tiene un retorno de inversión, el endeudamiento solo afectará las arcas públicas.
‘’Creo que el Gobierno tendrá que buscar otras maneras de tener fuentes de ingresos, atraer mayor sector económico, nuevas inversiones’’.