AGENCIA
EEUU.- El gobierno de Estados Unidos tiene que ver en la crisis política y social que atraviesa Perú, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estén involucrados o no los estadounidenses en Perú hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas”, dijo en su conferencia matutina.
Recordó que el primer mensaje emitido después de la destitución del presidente Pedro Castillo fue el de la embajadora de EU en Perú. “Ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie”, enfatizó el titular del Ejecutivo, quien también reafirmó que hubo un golpe del conservadurismo.
“Los mandamases del Perú, como los conservadores de México y de otros países, son clasistas, racistas, muy corruptos”, acusó, también adelantó que tratará este tema en su encuentro del próximo 9 de enero con Joe Biden.
Tras recalcar que se abordará el “injerencismo” en la vida interna de los países latinoamericanos, llamó a EU a respetar la soberanía de los pueblos.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó ayer a Castillo para verificar las condiciones de su reclusión. “La crisis en Perú tiene mano estadounidense”
“El gobierno de Joe Biden debe dejar de interferir en los asuntos de los países latinoamericanos”, dijo el Presidente de México.
El gobierno de Estados Unidos está detrás de la crisis política y social que se vive en Perú, comentó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es precisamente el que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas, como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadunidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas”.
“El primer mensaje después de la destitución del presidente (Pedro) Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos en Perú y luego, cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso en el palacio de Lima”, enfatizó.