Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El mantenimiento de las escuelas no debería ser una obligación de los padres de familia, sino del gobierno y la SEV. Erick Cid Obregón, representante de la Asociación de Padres de Familia (APF) Región Córdoba, reveló que en algunas escuelas públicas la ‘’aportación voluntaria’’ llega a los 3 mil 700 por tutor.
A cuatro meses del regreso a clases presenciales, las escuelas todavía presentan algunas deficiencias en su infraestructura, como falta de jardinería, pintura y otros aspectos que requieren de mantenimiento.
Lo anterior contrasta con las altas ‘’aportaciones voluntarias’’, mejor conocidas como cuotas de inscripción, es el caso de la primaria ‘’Alberto Casas Rodríguez’’ que por tutor alcanza los 3 mil 700 en el caso de dos niños por papá, 2 mil 700 pesos para niños de nuevo ingreso y 2 mil 400 pesos para el resto de alumnos.
Si bien dicho recurso, e incluso la mano de obra, debe asignarse para el mejoramiento de las escuelas, la obligación debería de la Secretaría de Educación de Veracruz y las autoridades.
‘’Todo ese mantenimiento no es responsabilidad de nosotros, de los padres de familia. Sí hay una colaboración como tal, pero no es una responsabilidad de la APF, es una responsabilidad de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Gobierno del Estado que tienen que absorber ese gasto’’.
Así lo consideró Erick Cid Obregón, recién designado como representante de la Asociación de Padres de Familia Región Córdoba, y que en entrevista señaló que si bien las APF son autónomas, en los hechos los directivos de las escuelas hacen ‘’a modo’’ a los representantes de padres de familia lo que ha desembocado en mal manejo de los recursos escolares.
Enfatizó que dicho dinero no se ve reflejado en la mejora de las instalaciones educativas, por lo que la APF planteará de inicio disminuir los costos que en estos tiempos para las familias resultan un golpe a su bolsillo.
‘’Veo que hay mucha falta de información, mucha corrupción en los planteles educativos, mucha imposición por parte de docentes hacia padres de familia y esa es la labor que tenemos hoy en día y hay que capacitarnos en esos problemas que nos alarma en Córdoba’’.
Externó que algunas representantes de padres de familia también aprovechan dichas irregularidades al no transparentar los recursos, no reportar los ingresos ni gastos y tampoco llevar a cabo las asambleas con el resto de papás.