Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- Veracruz es la entidad con la atención más baja en nivel preescolar y en donde se carece de planteles de Educación Media Superior (EMS) de sostenimiento autónomo, según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, por lo que la entidad debe reforzar acciones para lograr una mayor cobertura educativa.
El titular de la Secretaría de Eduación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, durante su visita a Córdoba ayer, aseguró que se ha realizado un buen trabajo, señalando que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) califica al estado dentro de los 10 mejores a nivel nacional
Sin embargo, los documentos recientes de dicho organismo dicen todo lo contrario, pues en sus “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México (Cifras del Ciclo Escolar 2020-2021. Principales hallazgos)’’ Mejoredu indica que, en educación preescolar, Veracruz, junto con Baja California y Tamaulipas, son las entidades que más deben reforzar las acciones para lograr una mayor cobertura.
“Solo Campeche y San Luis Potosí alcanzaron una tasa de atención en educación inicial mayor o igual a 10%; en contraste, Veracruz es la entidad con la atención más baja, 1 de cada 100 niñas y niños de 0 a 2 años fue atendido’’, refiere el documento.
El diagnóstico añade que en Educación Media Superior, los planteles de sostenimiento estatal, principalmente telebachilleratos, son los más numerosos a nivel nacional.
En algunas entidades se carece de planteles de EMS de sostenimiento autónomo, como Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
“La proporción de personas que no saben leer ni escribir en entidades con condiciones socioeconómicas adversas (Chiapas, Veracruz, Oaxaca) es todavía importante’’, indica.