AGENCIA
Veracruz.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas hacen la petición a la Fiscalía de Veracruz para que acepten la colaboración internacional con la finalidad de agilizar la identificación de restos humanos exhumados de fosas clandestinas.
La integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss dijo que al momento va lento el proceso de identificación de restos humanos localizados en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe en Veracruz; y de Arbolillo en Alvarado.
Dijo que existe disposición del equipo de antropología forense argentino, con el cual el colectivo ya ha tenido pláticas y afirmó que sólo se trata de que exista voluntad de la Fiscalía de Veracruz, para que exista una ayuda extranjera.
Dijo que la ayuda consistiría en sacar perfiles genéticos a todos los “tesoros”, como Rosalia Castro llama a los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas.
Teniendo esos perfiles genéticos se pueden cruzar con los perfiles genéticos de las familias que están en busca de algún ser querido y de esa manera hacer el “match”, es decir, hacer una confronta y encontrar la coincidencia con sus familiares, de modo que la persona pueda regresar a su casa y descansar en paz.
En Colinas de Santa Fe encontraron 395 restos humanos, mientras que en Arbolillo localizaron 79; de ambas fosas se hace un total de 474 restos, pero sólo han identificado 30 de Colinas y 40 de Arbolillo.
Dijo que existe un gran rezago en la identificación de los restos humanos, por ello surgieron a las autoridades estatales que acepten ayuda internacional de expertos forenses de Argentina.
Como colectivos piden un banco nacional forense, donde se compartan datos entre diversos estados, porque algunas personas desaparecen en un estado y son localizadas en otra entidad; ante la falta de colaboración entre estados es más difícil encontrarlos.