Mariana g. Hernández
el buen tono
Tequila.- Por falta de voluntad política en el municipio se frenó la construcción del centro de transferencia que hace falta, debido a que las actuales autoridades se niegan a donar un predio para la construcción de las instalaciones, dieron a conocer autoridades estatales de Medio Ambiente.
“En el caso de Tequila, lo que necesitamos es que pongan el terreno, tienen que donar al Gobierno del Estado un área, donde se compruebe que no daña ningún cuerpo de agua y que está alejado de la comunidad”, precisaron las fuentes.
Explicaron que cuando se carece de la participación y voluntad de los funcionarios locales, resulta difícil llevar a cabo dichos proyectos.
Precisaron que los responsables de los residuos sólidos urbanos son los municipios, y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambientes (PMA), lleva a cabo un trabajo en materia de gestión y confía que Tequila tenga deseos de contar con un lugar cerca y adecuado para el confinamiento de los desechos.
Confirmaron que construirán seis centros de transferencia en la entidad, “para marzo, Córdoba contará con un lugar para depositar sus residuos urbanos, ya tienen el predio donado y evaluado, y así se hará en Papantla, Martínez de la Torre, Tuxpan, Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada y cuatro rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Oluta y Cosamaloapan.
Esperan, comentaron que en 2023 Tequila pueda proponer un terreno, para que cuente con su centro de transferencia, a fin de que no le implique un gasto de transporte hasta Nogales para dejar la basura.