Adriana Estrada
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Ante la temporada decembrina, muchas familias acostumbran a ir de visita a la montaña, pero ante el desconocimiento de la zona se exponen a tener un accidente, por lo que es importante reportar su salida al 911 para que se les monitoree, indicó el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Dector.
Durante esta época aprovechan el paisaje de heladas o nevadas del Pico y se da un aumento en el número de visitantes; sin embargo, al no dar aviso, las corporaciones de Protección Civil municipales no tienen el conocimiento y es imposible darles un seguimiento.
“Esto siempre lo hemos mencionado, que reporten su salida a la montaña, al sótano, a la cueva, a un bosque, a través del 911 o a Protección Civil y el objetivo es nada más saber que regresaron con bien a casa. Entonces ellos nos hablan, nos dicen: salimos a la montaña, al Tepox, a donde vayan, a la cueva, a Zongolica y les preguntamos a qué hora regresan”.
En este sentido, dijo que, si reportan su salida se les pide que indiquen un número telefónico de localización y a la hora mencionada del regreso se les marca para saber si ya regresaron, pero también es necesario que el equipo celular lo lleven apagado para no quedarse sin batería y, en caso necesario, activarlo para pedir ayuda y empezar la búsqueda.
Mencionó que este mes es el de mayor afluencia de visitantes, pues varios grupos de montañistas suben al volcán, por lo que llaman El Fuego Simbólico, pero en cuanto empiezan las nevadas y la caída de agua nieve, el número de gente que sube al Parque Nacional Pico de Orizaba incrementa más, por lo que reiteró que avisen cuando acudan a esta zona y den a conocer la posible ruta que llevarán e itinerario, para que se establezca un monitoreo.