EMILIO GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
Ixhuatlancillo.- Entre la población indígena aún se conservan las tradiciones heredadas de abuelos, a hijos y nietos como son las posadas. Ya iniciaron en las comunidades el 16 y terminarán el 24 de diciembre.
Cada día representa para las familias: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
En la parroquia de “Nuestra Señora de la Asunción”, el sacerdote Jorge Omar Aguilar López, presidió la posada en la que participaron los mayordomos y madrinas de la virgen de La Candelaria.
Luego de la celebración religiosa, niños, adolescentes, jóvenes y adultos realizaron una caminata por las principales calles del pueblo. En el camino, los peregrinos siguieron el misterio en un portalito integrado por las figuras de María, José, un ángel y el burrito.
En el recorrido, la gente cantaba villancicos navideños, acompañados por la banda musical “Tierra
Ixhuateca”. Los peregrinos llegaron hasta el hogar de doña Martina, ahí pidieron posada, para después recibir la familia el misterio con sahumerio y hacer oración. Después los anfitriones ofrecieron ponche, tamales y aguinaldos a todos los invitados. Al final de la velada, los llamados caseros, mayordomos y madrinas agradecieron la atenciones.