AGENCIA
CDMX.- Si todos los perros y gatos que están en situación de calle decidieran reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México podrían llenarlo hasta 10 veces; esto a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70 por ciento (%) de estos caninos y felinos en el país no tienen hogar.
Esto equivaldría a una población de aproximadamente 16 millones 100 mil, apenas 892 mil por debajo de la entidad más poblada del país: el Estado de México.
De hecho, si todos los perros y gatos callejeros tuvieran su propio estado, este sería el segundo más poblado de todo México.
El abandono de animales creció durante la pandemia originada por el Covid-19, este fenómeno aumentó 15% en México desde el inicio de la crisis sanitaria. Más de la mitad reportó abandonar a sus mascotas porque “ya no los querían”.
El portal Mexperience consigna que los perros callejeros en México son maltratados asiduamente: “La reacción común es que eviten a los humanos, probablemente como respuesta condicionada por ser pateados o apedreados frecuentemente”.
El maltrato animal en México se extiende más allá de los perros y gatos. En 2022, se viralizaron videos de personas hiriendo osos, toros, burros y hasta jaguares.
De 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, tan solo en la Ciudad de México. De éstas, el 87% se relacionan con perros.
En 2018, el Senado de la República reportó un estimado de un millón de mascotas maltratadas a diario.
Según la organización AnimaNaturalis, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en incidencia de maltrato animal. “Siete de cada 10 animales domésticos sufren maltrato y mueren al año aproximadamente 60 mil animales por esta causa”, señala.
A pesar de las altas cifras de maltrato animal, en México solo existe una sentencia condenatoria por este delito. Esta condena se dio por el envenenamiento de los perritos Athos y Tango en Querétaro.