CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de poco más de 700 mil pesos al dueño del espectáculo ambulante “Harley Circus” o “Circo Hermanos Orozco”, tras el procedimiento administrativo instaurado en su contra por la mutilación de la mandíbula inferior al Oso Negro conocido como Invictus.
La sanción equivale a 10 mil 410 días de salario mínimo vigente, por faltas graves al trato digno y respetuoso hacia los animales y no contar con Plan de Manejo, así como carecer de la documentación para acreditar la legal procedencia de seis ejemplares de vida silvestre, entre los que se encontraba el oso, dos felinos y tres monos araña.
En la resolución de la Profepa se ordenó también la revocación y baja definitiva para operar de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA denominada Circo Hermanos Orozco, con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00, por lo que ya no podrá seguir exhibiendo animales en sus presentaciones.
Como parte del proceso administrativo se decretó además el decomiso definitivo de todos sus ejemplares, que se encuentran en el Bioparque de Convivencia Pachuca, en Hidalgo y en el Parque Zoológico El Centenario, ubicado en Mérida, Yucatán.
En marzo pasado, gracias a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa aseguraron un Oso Negro, un ejemplar de Tigre de Bengala, un León Africano y tres monos araña, que presentaban un evidente estado de maltrato.
En su momento, el oso macho adulto se encontró sin maxilar inferior (extirpado) que lo imposibilitaba a ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo (alopecia).
Asimismo, se pudo constatar que el Tigre de Bengala presentaba disfunción en sus extremidades y el León Africano no contaban con garras, colmillos y marcajes correspondientes, mientras que los tres monos araña no tenían tampoco garras y colmillos.
El Buen Tono