Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Para la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Córdoba este 2022 fue para la Iniciativa Privada un año de mucho aprendizaje, por lo que ahora se preparan ante una cuesta de enero que se vislumbra complicada por varios factores, entre ellos el incremento al salario mínimo, la inflación y los estragos de la pandemia.
Octavio Burguette Barradas, representante de dicha cámara, enfatizó que existe el riesgo de que haya más pérdidas de empleo, así como la afectación en diversos pagos de impuesto, como el incremento en el tres por ciento a la nómina y el alza en insumos.
“Siempre es difícil porque de alguna manera podemos tener pérdida de fuentes de empleo, o sea, de llegar a pagar un salario de 172, un veinte por ciento de aumento, y no es únicamente eso, es todo lo que conlleva alrededor, son diferentes impuestos que a todos nos pega”, dijo.
Burguette Barradas, reiteró la importancia que Córdoba sea una ciudad limpia, y libre del ambulantaje, o al menos que esté más ordenado, que ha sido una de sus demandas para evitar la competencia desleal. “Ahora tenemos un mercado que próximamente los locatarios regresarán a sus espacios y se va a limpiar toda esa zona y vamos a generar algún otro espacio. Mientras, siempre platiquemos con ellos (Comercio) y estemos trabajando con ellos, no tenemos por qué no (darles el voto de confianza). Queremos un Córdoba más limpio y
ordenado”, acotó.
Hizo hincapié que el asentamiento de tiendas asiáticas genera empleo y derrama económica importante, «con la renta de locales y pago de servicios, solamente pidió que haya “piso parejo” en la iniciativa
privada», agregó.
Puntualizó que el gobierno federal ha mantenido los energéticos controlados hasta donde han podido, como: gasolina, luz, gas, «han mantenido los precios hasta donde han podido, si hubieran dejado a la libre, la inflación sería al doble, creemos que a todos nos vaya mejor».