EMILIO GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
Río Blanco.- El año pasado una piñata costaba 45 pesos, hoy por la crisis e inflación, aumentó de precio a 55 pesos. Los comerciantes del mercado Escalona se queja de las bajas ventas, aunque con la primera posada el 16 de diciembre, confían que las familias adquieran estas artesanías para la fiesta.
Josefina Espinoza, locataria del zoco, dijo que la piñata es un elemento tradicional de las fiestas y su fabricación es de manera artesanal con materiales que subieron de costo 25%, por lo que tuvieron que incrementar sus productos.
Destacó que limitaron la confección de piñatas, como consecuencia del alza del papel china, pegamento, papel periódico que compran por kilo, y ollas de barro.
Recordó que con la pandemia del Covid19 sufrieron pérdidas, se desplomaron las ventas, pero ahora esperan mejoren las ventas en beneficio de los artesanos que fabrican piñatas.
“La gente principalmente pide la de 7 picos, figuras de héroes de la televisión, renos navideños, Santa Claus, monos de nieve, hacemos entre 5 y 10 al día, dependiendo del modelo”, explicó.