in

Urge vender predios de exfábrica ‘San Lorenzo’

Superiberia

Emilio González

El Buen Tono

Nogales.- Los 250 copropietarios y 200 viudas de la ex fábrica textil “San Lorenzo”, afirman que ya quieren vender los predios a cualquier inversionista o inmobiliaria que ofrezca 150 mdp.

“El inmueble donde funcionó la textilera está en ruinas y abandonado, los que quedamos vivos ofertamos las propiedades a cualquier emprendedor que instale una fuente de empleo”, señalaron.

Norberto Rivas Velázquez, viejo ex textilero dijo, aún viven 250 viejos textileros y 200 viudas que empezaron a firmar un documento con apoderados de una inmobiliaria que ofreció adquirir las 17 hectáreas, incluyendo el campo deportivo, el canal de la Carbonero y la ex fábrica.

Por su parte, Genaro, comisionado de otro grupo de exobreros, recordó que la primera textilera que se instaló en la zona fue Cocolapan, en Orizaba, en 1836; luego la de “San Lorenzo”, en 1882. Su construcción la realizó el inversionista Tomás Braniff, empresario norteamericano de origen irlandés, quien después de la fiebre del Oro de la década de 1850 y emplearse en la construcción de ferrocarriles en Perú y Chile, llegó a México para trabajar en el tendido de la línea México-Veracruz.

Siendo gerente del Ferrocarril Mexicano, en 1873, visualizó la oportunidad de invertir en la industria y estableció la fábrica a un costado de la vía férrea, en Nogales, donde ya había una estación.

En 1990 estalló la huelga que dio inicio a la decadencia y quiebra de la fábrica. Más adelante 451 extrabajadores lograron ser copropietarios y se adjudicaron el inmueble y otras propiedades.

Para el 2005 lograron vender las dos hidroeléctricas, los ex obreros, viudas e hijos, quienes obtuvieron un pequeño beneficio, luego de años de lucha.

“Necesitamos vender las propiedades para recibir una parte de lo que se construyó y adquirió con el esfuerzo de los compañeros”, apuntó Genaro.

CANAL OFICIAL

Cerveza, cigarros y pan aumentarán sus precios a partir del próximo lunes

Cae árbol en surada