Marruecos.- A pesar de que esperaba parir a siete hijos, una mujer Maliense dio a luz a nueve bebés en Marruecos, informó el Ministerio de Salud de Mali y la clínica marroquí a medios locales.
Fue el pasado 5 de mayo de 2021, cuando Halima Cissé, de 27 años, fue madre primeriza de cinco niñas y cuatro niños, que al parecer serían los primeros no gemelos documentados del mundo, indicó el medio “The Sun”.
El caso fue tan viral que reporteros de “The Associated Press” estuvieron pendientes del momento del nacimiento de los bebés en la clínica privada Ain Borja, en la ciudad de Casablanca, Marruecos.
La mujer dio a luz prematuramente a las 30 semanas de gestación, además, tras engendrar a tantos bebés, necesitó de una transfusión de sangre. Ahora, tiene la tarea de cambiar 45 pañales al día.
Los cuatro niños, Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah y las cinco niñas, llamadas Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou, pesaron entre 500 gramos y 1 kilo cada uno.
Cissé fue trasladada a Marruecos bajo las órdenes del gobierno de Malí, teniendo en cuenta que en su país natal los centros hospitalarios no contaban con el equipo suficiente para atender el caso.
El director médico de la clínica privada Ain Borja, donde nacieron los hermanos, el profesor Youssef Alaoui, dijo al diario ‘BBC’ que el riesgo de problemas de salud para los bebés aumentó debido al nacimiento prematuro.
El padre de los niños, Abdelkader Arby comentó que los bebés se convirtieron en celebridades en su país de origen, que es Malí, en África. La noticia fue impactante para todo el mundo, tanto así que sus hijos rompieron el récord Guinness por la mayor cantidad de bebés nacidos en un solo parto.
No obstante, Yacoub Khalaf, un profesor de medicina reproductiva en el King’s College de Londres, señaló que ese tipo de nacimientos tenían poca probabilidad de lograrse sin tratamientos de fertilidad, dado que la madre corría el riesgo de perder su útero o morir. Además, los bebés “podrían sufrir discapacidades físicas y mentales. El riesgo de parálisis cerebral es astronómicamente mayor”.
Afortunadamente, la madre sigue viva, le dijo al diario “BBC”, que sus nueve hijos requieren hasta 45 cambios de pañales por día y beben 15 kg de fórmula por semana. Sin embargo, en compañía de su esposo, lo ha sabido llevar. Para él, cada uno de sus hijos tiene una personalidad diferente y única.
“Algunos están callados, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los mimen todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es completamente normal”, dijo Arby.
El padre comentó que, ante la ardua tarea de cuidar a casi una decena de niños a la vez, la familia debe tener una rutina muy ordenada: “Tratamos de organizarnos, a partir de las 10 de la mañana, los bebés suelen estar en la sala de estar donde hay un televisor”.