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CDMX.- “Nos siguen matando operadores y cada vez hay menos vigilancia en las carreteras, por lo que 2023 se vislumbra sin acciones de las autoridades que contribuyan para mejorar esa situación”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip.
Añadió que el próximo año se vislumbra incierto, sin que el Gobierno contribuya a la profesionalización del autotransporte; “además de que seguiremos con la falta de operadores, que es un problema grave”.
Refirió que tras dos años de pandemia, el sector en el país sigue enfrentando retos importantes como la inseguridad, la falta de conductores, temas de infraestructura carretera y poca o nula transparencia en cuanto a la mayoría de los servicios de grúas, en los que los abusos son la constante diaria.
Consideró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tiene pendientes en cuanto a su papel como un ente que debiera fortalecerlos, ya que ha hecho poco al respecto y más bien dejado de hacer bastante, lo que resulta contraproducente.
“Tan solo en esta administración, tenemos cuatro años reclamando que se publique el Reglamento de Grúas. Y por cualquier razón no sucede, lo que se traduce en mayor corrupción entre quienes prestan ese servicio, abusan de las tarifas y las autoridades los solapan”, expresó.
Precisó que hay incidentes que debieran costar entre cinco mil y 10 mil pesos y terminan siendo hasta de 200 mil pesos, sobre todo en la competencia federal, donde se registra la mayoría de estos casos.
Y por más quejas que presentan, manifestó, hay casos en los que una resolución toma meses, lo que implica una pérdida muy importante para los empresarios, dado que sus vehículos están dejando de producir, y al final, los cobros por pensión también se elevan; y en muchos casos, recuperan sus unidades maltratadas y hasta incompletas, lo que es un problema para ellos.