Emilio González Gómez
el buen tono
Tequila.- En enero de 2023 empezará a funcionar la Casita de la Salud en Moxola, donde mujeres indígenas atenderán con medicina tradicional a las familias de las Altas Montañas.
Las curanderas y sanadoras tradicionales son una parte esencial dentro del sistema de salud indígena y su presencia en estos pueblos es “genuina, legítima y dinámica, indicaron autoridades.
Luego de meses, semanas y días de cooperación voluntaria, faenas, y trabajo en equipo, quedó construido el espacio, pero ahora la meta es introducir la energía eléctrica, confeccionar los armarios, biblioteca de herbolaria, mesas y frascos para preparar las hierbas para atender a los habitantes de Moxala y sus alrededores.
“La medicina tradicional y la alópata tienen el mismo fin, pero desde distintos enfoques, por eso lo que se propone es la pertenencia cultural en salud. Éste es un fenómeno que implica valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano, como un factor importante en todo el proceso de salud-enfermedad”, dijo Damián de la Luz, médico en la sierra de Zongoica.
Recordarob que la mejor muestra de efectividad del sistema médico tradicional es que se practica por los pueblos del Totonacapan desde tiempos ancestrales, pese a los intentos del “mundo occidental” por imponer a estas cosmovisiones otras estrategias de curación.
Por su parte, Jairo Guarneros, promotor del proyecto, reconoció que la construcción de la “Casita de la Salud”, significa esfuerzo, dedicación y trabajo que se logró con la participación de los habitantes de Moxala y personas que se solidarizaron para terminar la obra.