Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Al menos 8 de cada 10 personas que laboran en un establecimiento han sido víctimas de extorsión telefónica y no saben cómo actuar, reconoció Cristian Tejeda, vocal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Orizaba.
Mencionó que la extorsión es vía telefónica y exigen cantidades de dinero a los comerciantes, llamadas que salen desde un número celular que pudiera ser de cualquier lugar o incluso desde las cárceles, y desafortunadamente no existe un control en ellas.
Reconoció que la delincuencia ha tomado por sorpresa a los comerciantes de la región, y por ello es necesario conocer sobre las distintas aplicaciones con las que se cuenta para evitar caer en este delito.
Dijo que cada año cambian los modos de extorsión e inseguridad a la que están expuestos los ciudadanos y no se está preparado ante un caso así, y en esta temporada decembrina se incrementa el problema.
“Es una situación complicada, es abrumador, porque muchas veces como comerciantes, empresarios o dueños no nos encontramos en las instalaciones y nuestro personal actúa acorde a lo que piensan que es correcto, pero muchas veces lo correcto no es lo que ellos están haciendo y se ha tenido un descontrol”,
expuso.
Lo anterior, luego de una capacitación que se llevó a cabo en las oficinas de la
Cámara.