in

Pemex reserva datos sobre huachicoleo por ‘seguridad nacional’

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El Comité de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió clasificar como reserva parcial por 5 años la base de datos de tomas clandestinas por evento, fecha, estado, municipio y poblado de enero de 2009 a agosto de 2022, bajo razones de seguridad nacional.

En el acuerdo CT 24.37.O.22, con fecha del 6 de octubre, el comité consideró que proporcionar información sobre cuáles son los ductos donde se detecta la mayor cantidad de tomas clandestinas (solicitada por un particular) “causaría un serio perjuicio en cuanto a la seguridad nacional de las instalaciones estratégicas de esta empresa y la seguridad de las personas”.

Añadió que la información guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el huachicoleo, “ilícito que se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingresos de las organizaciones criminales en el país; la ordeña de ductos de Pemex ha generado pérdidas económicas a esta empresa productiva del Estado y a sus subsidiarias, por tal motivo, ha sido necesario el desarrollo de una serie de estrategias que ayuden a reducir al mínimo dicho delito, para que los recursos de la nación no terminen en las arcas de las organizaciones criminales”.

El nivel de detalle “resulta información reservada, pues al divulgarse se vulneraría la seguridad de las instalaciones estratégicas, los sistemas de ductos y la integridad del personal que desarrolla funciones operativas, ya que accederían a la ubicación y características de la infraestructura de Pemex, lo que implicaría riesgos, ya que de caer esta información en manos de miembros de la delincuencia organizada pondría en riesgo el ser agredidos en su persona o en los vehículos oficiales, ya sea con armas de fuego, explosivos o motines donde pueda suscitarse la comisión de otros delitos como el robo, la extorsión, etcétera”.

Para Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados Consultoría Energética, es válido el argumento para reservar la información, “porque las localizaciones de las perforaciones ilegales y la forma como han sido descubiertas y eliminadas pueden considerarse asunto de seguridad nacional”.

¿Cuál es la realidad de reservar a 5 años los datos del huachicol en México? No señores, no es por seguridad nacional, es porque varios miembros del gobierno del empleado del CDS

López Obrador son señalados como parte del grupo de huachicoleros en este país.

Triste pero real… Vivimos un narcogobierno y con huachicoleros que obtienen jugosas ganancias bajo el visto bueno de AMLO; ahora sabemos de dónde obtienen recursos para sus campañas políticas.

México es gobernado por el crimen, no es de sorprender, lo que sigue es enjuiciar a los criminales, ¡que difícil tarea para la sociedad! Está red es una telaraña ENORME y lo sabíamos, sabíamos que son un peligro para México.

También reservan los datos de Dos Bocas, que ya superó el doble de lo presupuestado y eso que todavía no la acaban y que no se han hecho los gastos de operación, porque esa empresa que tiene ganancias récord no puede pagar sus operaciones. ¡Solo pasa en México!

CANAL OFICIAL

Expo Transporte será en Guadalajara

Esperan aumento en sus ventas