Fidel Urbano G
EL BUEN TONO
Huatusco.- Unos 300 niños de diferentes instituciones educativas y comunidades participaron en la primera gran danza de negros, que se llevó a cabo por las principales calles del Centro y con la que buscan rescatar la expresión cultural que tiene más de 80 años de existencia.
Los ciudadanos disfrutaron del evento; en tanto que los danzantes portaron sombreros, máscaras y capas multicolores, así como machetes que blandieron al ritmo de los sones tradicional de la jarana y violín, acompañados por los cascabeles que marcan el paso.
Cabe señalar que la danza y los trajes son únicos del municipio; una de las piezas es originaria de Ixpila y algunos de los integrantes llevan 40 años de estar en el grupo.
Uno de ellos, el de mayor presencia, es Ernesto, quien comenzó a tocar un instrumento musical y hoy sigue activo en una de las danzas más conocidas, se compone de 30 vasallos, además tiene un rey, un capitán, una catarina, el correo, un secretario, un cartero y un animalito que bailan por las calles en festejos importantes.
Fue el señor Quintín Tentle, quien aprendió de su abuelo sobre los pasos del baile hace más de 80 años y hoy son varias generaciones las que se han conformado. Otra de ellas es la que pertenece a la colonia Zapata y que tiene su estilo.