Emilio González Gómez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- El gobierno municipal, que encabeza Nahúm Álvarez Pellico, violó la Ley de Protección Animal, al autorizar peleas de gallos en el salón Andrea, ubicado en la calzada Ruíz Galindo, esquina Oriente 3, en el centro de la localidad.
Integrantes de grupos de defensa de los animales en el valle de Orizaba, expresaron que Veracruz fue el primer estado del país en prohibir las peleas de esa naturaleza en 2016. La iniciativa llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en 2018 se pronunció y avaló la norma que las prohíbe.
En la publicidad que fijaron en las comunidades los promotores del evento dice: “El acceso a las peleas tiene una cuota de recuperación de 30 pesos”.
Cuestionaron la insistencia en Ixtaczoquitlán para que se permiten las peleas de gallos a pesar de la violencia que se contra los animales y el entorno de estas actividades, pues dijeron que a los menores de edad se les permite acudir a estos espectáculos.
“Cuando fui a peleas de gallos vi a los niños aplaudiendo, eso me hace ver que no todo lo legal es ético, la violencia que eso genera es preocupante, además de otras situaciones que ocurren”, dijeron.