AGENCIA
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no está interviniendo en la crisis política de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo, expresó que “solo están opinando, nada más”.
Indicó que los hechos acontecidos en Perú, haciendo referencia a la detención de Pedro Castillo, son “violatorios de la democracia”.
Acusó al país andino de “extralimitarse” al llevar a cabo estas actuaciones contra el expresidente Castillo y preguntó cuál es el motivo para removerlo de su cargo si fue elegido por el pueblo.
AMLO señaló que los que apoyan este procedimiento son los políticos e intelectuales conservadores como Mario Vargas Llosa.
“A ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales, además no hay razas, eso no existe y no se debe hacer racismo, no debe haber clasismo, debe haber humanismo”.
El canciller Marcelo Ebrad rechazó ayer sábado una intervención de México en los asuntos internos del gobierno de Perú.
El canciller reiteró la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar asilo político al expresidente peruano Pedro Castillo, destituido y arrestado el miércoles pasado.
La declaración de Ebrard ocurre luego de que el viernes la cancillería peruana convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas”.
El Ejecutivo le hizo saber que dichos pronunciamientos “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino; esto, un día después de que el expresidente Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.
El jueves, López Obrador reveló en su conferencia matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino; además, dijo que instruyó a Ebrard para que hablara con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitara asilo.
Y Peru “opina” que usted se “extralimitó” ¡al meterse en asuntos que no le competen!
Un jefe de gobierno no opina. Sus palabras son la postura del estado que representa; a los Mexicanos no nos importa lo que pasa en Perú, es asunto de ellos y a los peruanos les agrede que un jefe de estado opine donde no le preguntan. López es el metiche intervencionista.
Además querer dar asilo es intervenir. Es evitar que los peruanos traten sus problemas internos con ese señor.
Que deje sus opiniones cuando ya no sea Presidente, mejor que se ponga a trabajar que acá se le está cayendo el país de delincuentes y asesinatos, en fin candil de la calle… Que mejor resuelva el problema de la delincuencia en México y deje de opinar estupideces.