AGENCIA
Chignahuapan.- Chignahuapan es el primer productor de esferas de vidrio soplado del país, donde hay alrededor de 400 talleres que realizan esferas de todos los tamaños y precios. Conocerlos es una oportunidad única de ver de cerca el proceso de elaboración de estas piezas de arte.
Los artesanos son capaces de diseñar desde un trompo, el rostro del actor de moda, pasando por una pelota de cualquier deporte, hasta la imagen del Grinch, el cual es uno de los protagonistas más solicitados, pues en la mayoría de las tiendas los venden.
Chignahuapan, se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla, “el lugar de la eterna Navidad”, está el negocio de Gabriela Casas, dueña de “Esferas Campanita”, quien mostró las últimas tendencias en decoración y compartió cómo es que ha logrado consolidarse como una gran empresa familiar.
“Es un negocio 100 por ciento familiar, que nació hace 24 años, lo empezaron mis suegros: el señor Evodio y la señora Armida, con un taller muy pequeño de esferas de vidrio soplado, vendiendo también artesanías de la región: piezas de barro, macetas, vajillas. Lograron crecer, desafortunadamente mi suegro enfermó y para que no cerrar el negocio, mi esposo Yair Armando Herrera pidió la oportunidad de administrarlo, y logró posicionarlo en el mercado”.
“Este 2023 será un gran año para nosotros, estamos abiertos todo el año, solo descansamos algunas fechas, estamos a punto de rebasar la producción de tres millones de esferas este año. Nos pidieron la decoración navideña del municipio de Apodaca, en Nuevo León, y otras colaboraciones en ese estado”.
“Esferas Campanita” fue el taller artesanal que en 2010 decoró las oficinas de los Pontífices en el Vaticano y la Capilla de la Virgen de Guadalupe que fue ordenada por el Papa Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro.
En 2021 el Vaticano reconoció la labor de esta empresa tras la decoración del Museo del Vaticano con productos de cristal soplado, en el que resaltó un nacimiento monumental de 1.60 metros de alto, elaborado en fibras de maguey y madera.
En Chignahuapan hay siete zonas específicas de plantación de árboles de Navidad, actividad que tiene una década en la entidad.
Es en el Rancho Xoquiapa, que se pensó en este proyecto forestal para que fuera compatible con una de las actividades principales del municipio.
Detalló que la plantación de árboles tiene características adecuadas para que sean cortados para la Navidad y que sean cuidados para darles el mantenimiento. Se plantan y se podan dos veces al año para que vayan tomando la forma cónica típica de un árbol de Navidad.
“Cuando la gente acude a este tipo de plantaciones que fueron realizadas ex profeso para la venta de árboles de Navidad, contribuye a la economía y a la generación de empleos; y apoya a la derrama económica de los lugares donde se está protegiendo el medio ambiente”.
Proceso de la esfera
Chignahuapan produce al año más de 100 millones de esferas navideñas.
1.- Globeo. Al calor de los sopletes, los artesanos dan forma a las piezas de vidrio de diferentes tamaños y grosores.
2.- Plateo o metalizado. Proceso en el que se inyecta nitrato de plata a cada esfera, y se meten en agua caliente para metalizarlas.
3.- Pintado. Después de pintarlas manualmente se colocan en hornos donde se escurren y secan. Es un área muy caliente para secarlas.
4.- Decorado. Aquí, el artesano y el pincel, se hacen uno solo, haciendo diseños únicos y creativos.
5.- Encasillado y empacado. Ponen el casquillo y soporte metálicos para empacarlas y que estén listas para su distribución.